Nuestra tarea es la de liberarnos… mediante la extensión de nuestro círculo de compasión, hasta que contenga a todas las criaturas vivientes, la naturaleza entera y su belleza.

Glosario


Aflicción.

(sánscr. klesha) Cualquier factor mental que perturba la paz mental, como el enojo, el apego y el orgullo, entre otros.

Agni.

(sánscr.) Deidad del fuego. Uno de los diez guardianes de las direcciones.

Akshobia.

(sánscr.) (tibet. mi-kio-pa) lit. Inmovible. Uno de los cinco Dhyani Budas. Ver: DHYANI BUDAS.

Amitabha.

(sánscr.) Buda de la luz infinita. Uno de los cinco Dhyani Budas. Ver: Dhyani BUDAS.

Árbol Bodhi.

El árbol de la Iluminación. El árbol bajo el cual Buda Shakyamuni alcanzó la Iluminación. Este nombre se aplica también a un tipo de higuera nativa de la India ( Ficus religiosa).

Aria.

(sánscr.) Noble; Ser Superior. Alguien que ha realizado la vacuidad directamente, convirtiéndose así en el refugio último de la Sangha.

Arhat.

(sánscr.) lit. Destructor del enemigo. Quien ha destruido al enemigo interno de las obstrucciones, obteniendo así la Liberación del samsara.

Asura.

(sánscr.) Uno de los seis tipos de seres samsáricos, quien constantemente pelea con los devas debido a su envidia.

Avalokiteshvara.

(sánscr.) (tibet. Chenrezig) El Buda de la compasión. Bodhisattva Avalokiteshvara.

Bendurya.

(sánscr.) Lama Zopa Rinpoché menciona en un comentario llamado Sur commentary: practicing aroma charity for spirits: “Un ingrediente es traducido como 'lapislázuli', pero eso puede no ser la traducción correcta para bendurya. Bendurya es una piedra oscura que en ocasiones contiene plata o algo como oro dentro de ella, es utilizada para sanación y a veces puesta en anillos. El doctor Dondrub, un muy buen doctor experto, me dijo eso. Él me comento que bendurya es muy oscura, de un azul muy profundo y brillante. Él solo ha visto bendurya una vez en su vida, y menciono que era muy costosa. Así que de cualquier manera, la traducción para bendurya no es muy precisa, no estoy seguro de cual es". Para ver todo el comentario en ingles visite www.lamayeshe.com.

Bhagaván.

(sánscr.) El Conquistador Trascendido. Uno de los epítetos de Buda.

Bikshu.

(sánscr.) (tib. Gue-long) Monje con ordenación completa.

Bodhichitta.

(sánscr.) lit. Mente de la Iluminación. La aspiración de alcanzar la Iluminación para beneficio de todos los seres. Puerta de entrada al Mahayana.

Bodhisattva.

(sánscr.) Quien ha generado la Bodhichitta.

Brahma.

(sánscr.) Dios creador del universo según la mitología hindú. De acuerdo al budismo es el monarca de los devas del reino de la forma.

Buda.

(sánscr.) (tibet. sang-gye) lit. Despertar-expandir. Quien ha despertado del sueño de la ignorancia y expande su conocimiento a todos los fenómenos. En su sentido más amplio, Buda no se refiere únicamente a una persona, sino también a la mente Iluminada y a la esfera de la Budeidad (Dharmakaya). Una de las Tres Joyas junto con el Dharma y la Sangha. Ver: TRES JOYAS.

Budeidad.

La completa Iluminación.

Bhumi.

(sánscr.) lit. Tierra. Refiriéndose aquí a los niveles de los Bodhisattvas que surgen a partir del camino del ver.

Buta.

(sánscr.) Tipo de espíritu incluido, por lo general, en el reino de los pretas.

Chenrezig.

(tibet.) Ver: AVALOKITESHVARA.

Cinco agregados.

Los cinco agregados son: el agregado de la forma, agregado de las sensaciones, agregado del discernimiento, agregado de los factores compuestos y agregado de la conciencia principal. Estos cinco son la base de aferramiento al “yo” y lo “mío”; todo fenómeno producido está contenido dentro de alguno de éstos. Ver: SKANDHA.

Cinco Dhyani Budas.

Vairochana, Akshobhya, Ratnasambhava, Amitabha y Amoghasiddhi. Representan la transformación a través de la práctica tántrica de los agregados contaminados y las aflicciones en sabidurías. Todas las deidades pertenecen a una de estas familias Búdicas.

Circunvalación.

Caminar dando vueltas en el sentido de las manecillas del reloj.

Darani.

(sánscr.) Fórmula verbal sagrada larga similar a un mantra, con la cual uno invoca bendiciones y la habilidad para remover interferencias; poder de retención.

Dharma.

(sánscr.) Fenómeno; doctrina; práctica espiritual. Dentro de las cuatro nobles verdades, la verdad de la cesación (de las aflicciones) y la verdad del camino (para eliminar éstas) constituyen la Joya del Dharma. Una de las Tres Joyas junto con el Buda y la Sangha. Ver: TRES JOYAS.

Deva.

Sura. (sánscr.) Uno de los seis tipos de seres samsáricos, quien renace en el nivel más alto del samsara impulsado por su karma virtuoso o inmovible y, por lo mismo, experimenta menor sufrimiento.

Dorye.

(tibet.) (sánscr. vajra) Diamante; rayo. Símbolo de indestructibilidad y fuerza.

Estupa.

Relicario que guarda objetos sagrados y/o reliquias de Maestros realizados.

Existencia cíclica.

Ciclo de renacimiento y muerte donde los seres, según su karma, toman un determinado tipo de renacimiento.

Gandarva.

(sánscr.) Un tipo inferior de deva caracterizado por sus dotes musicales.

Guelong.

(tibet.) Ver: BIKSHU.

Guelongma.

(tibet.) (sánscr. Bikshuni) Monja con ordenación completa.

Guetsul.

(tibet.) (sánscr. Samanera) Monje novicio.

Guetsulma.

(tibet.) (sánscr. Samaneri) Monja novicia.

Guru.

(sánscr.) (tibet. Lama) lit. Pesado. Quien posee grandes o pesadas cualidades con las cuales puede guiarnos en el camino espiritual.

Hinayana.

(sánscr.) lit. Pequeño sendero. Uno de los dos caminos budistas, en el cual los practicantes aspiran obtener la Liberación del samsara para beneficio propio. Ver: MAHAYANA.

Iluminación.

(tibet. yang-chub) lit. Purificar-realizar. El estado donde se han purificado todas las contaminaciones y realizado todas las buenas cualidades.

Indra.

(sánscr.) Rey de los devas del reino del deseo.

Ishvara.

(sánscr.) En el hinduismo, Ishvara es el ser supremo, dios no creado, eterno y absoluto.

Kapala.

(sánscr.) Recipiente de o con forma de cráneo, utilizado para contener ofrecimientos.

Karma.

(sánscr.) lit. Acción; ley de causa y efecto. La teoría del karma enseña que las acciones virtuosas impulsadas por una mente amorosa tienen como resultado la felicidad, y las acciones no virtuosas controladas por aflicciones como el odio, el apego, la codicia, etc., traen como fruto el sufrimiento.

Kaya.

(sánscr.) (tib. ku) lit. Cuerpo. Se refiere a cualquiera de los tres cuerpos de un Buda, que son: El Dharmakaya o cuerpo de Dharma, el Sambhogakaya o cuerpo de disfrute completo, y el Nirmanakaya o cuerpo de emanación.

Kinnara.

(sánscr.) Un tipo de deva. Ser mítico mitad caballo o ave y mitad humano, celebrado junto con los gandarvas como músico celestial.

Kumbanda.

(sánscr.) Un tipo de yaksa con cuerpo humano y cabeza de animal.

Lam Rim.

(tibet.) Niveles del camino a la Iluminación.

Mahayana.

(sánscr.) lit. Gran sendero. Uno de los dos caminos budistas, donde los practicantes aspiran a la completa Iluminación para el beneficio de todos los seres. Ver: HINAYANA.

Mala.

(sánscr.) Rosario; guirnalda.

Mandala.

(sánscr.) Diseño geométrico que representa el cosmos o la morada de una Deidad.

Mandara.

(sánscr.) Nombre de una montaña en India.

Mantra.

(sánscr.) Protección de la mente. Fórmula verbal sagrada.

Manyunath.

Manyushri (sánscr.) Buda que personifica la sabiduría. Epíteto de Lama Tsongkhapa.

Mara.

(sánscr.) Demonio (de los agregados, las aflicciones, la muerte y seres dañinos).

Monte Meru.

Sumeru. (sánscr.) En la cosmología budista, montaña localizada al centro del universo.

Morar en calma.

(sánscr. shamatha; tibet. zhi-ne) Meditación de concentración unipuntual que pacifica la distracción a objetos externos al morar en uno interno como la observación de la sensación de la respiración.

Mudra.

(sánscr.) Sello. Gesto sagrado generalmente hecho con las manos.

Naga.

(sánscr.) Ser con forma de serpiente poseedor de ciertos poderes, que vive por lo general en cuerpos de agua o árboles.

Naraka.

(sánscr.) Ser infernal. De los seis tipos de seres samsáricos éste es el que experimenta mayor sufrimiento.

Naturaleza Búdica.

(tibet. sang-gye kyi rig) lit. Linaje Búdico. La semilla de Iluminación que existe inherente en el continuo mental de todo ser. La potencialidad que hace posible que cualquier ser pueda obtener la Budeidad.

Nirvana.

(sánscr.) lit. Trascender el dolor. La liberación del samsara.

Omnisciencia.

(tib. tham-che khyen-pa; nam-khyen) lit. Todo conocedor; conocedor de (todos) los aspectos. La mente de un Buda que realiza directa y simultáneamente tanto la convencionalidad de los fenómenos, como su estado último de vacuidad.

Paramita.

(sánscr.) lit. Ir al otro lado; perfección.

Parinirvana.

(sánscr.) El Nirvana final cuando un Buda deja su cuerpo físico.

Potala.

(tibet.) Residencia de Avalokiteshvara y Tara; palacio de invierno de los Dalai Lamas.

Pratiekabuda.

(sánscr.) lit. Buda por sí mismo. Junto con los Sravakas, uno de los dos tipos de practicantes Hinayana.

Pratimoshka.

(sánscr.) lit. Liberación individual. Código de disciplina ética para monásticos y laicos.

Preciada vida humana.

Ésta se refiere no sólo al hecho de renacer como humano, sino además de contar con ocho libertades y diez dones que nos permiten practicar el Dharma. El no tener estas libertades y dones haría, por otra parte, casi imposible la práctica espiritual. Las ocho libertades, de La Carta Afectuosa de Nagaryuna, son: El estar libre de sostener visiones erróneas, nacer como animal, preta, naraka, nacer donde no hay la palabra del Conquistador (Buda), como bárbaro en una región fronteriza, como deficiente mental o mudo, o como deva de larga vida. Los diez dones son, del Sravaka-Bhumi de Asanga: Nacer como humano, en una tierra central, con las facultades completas, haberse alejado de las acciones extremas (no haber cometido una de las cinco acciones sin límite: matar al padre, matar a la madre, matar a un Arhat, hacer sangrar a un Buda con mala intención y crear discordia en la Sangha.), tener fe en el fundamento (ej. El método del Lam Rim), que ha venido un Buda, ha enseñado el sagrado Dharma, que las enseñanzas permanecen, hay quienes las siguen, y que los demás generalmente tienen un corazón bondadoso (hay benefactores, etcétera).

Preta.

(sánscr.) Espíritu hambriento. Uno de los seis tipos de seres samsáricos, el cual sufre intensamente de hambre y sed debido a su karma negativo por haber sido avaro y codicioso.

Relación dependiente.

Originación dependiente. (sánscr. pratiya samutpada; tibet. ten-drel) En el nivel más básico se refiere al surgimiento de causas y condiciones para crear un fenómeno, y en el más elevado al hecho de que todos los fenómenos son interdependientes y, por lo mismo, vacíos de existencia inherente.

Sabiduría exaltada.

(sánscr. yana; tib. yeshe) Conocimiento perfecto; sabiduría primordial. La sabiduría que conoce los Dharmas.

Samadhi.

(sánscr.) Meditación estabilizadora; concentración meditativa.

Samaya.

(sánscr.) Compromiso que se toma al recibir una iniciación tántrica.

Samsara.

(sánscr.)Ver: EXISTENCIA CÍCLICA.

Sangha.

(sánscr.) lit. Aspirante a la virtud. Comunidad espiritual; los Aryas, quienes son el verdadero refugio de la Sangha; cuatro o más monjes puros con ordenación completa viviendo en comunidad. Una de las Tres Joyas junto con el Buda y el Dharma. Ver: TRES JOYAS.

Ser migrante.

Un ser que migra o viaja en el samsara, éste es sinónimo de ser migratorio, ser transmigrante y ser sintiente. Ver: SER SINTIENTE.

Ser migratorio.

Ver: SER MIGRANTE.

Ser que migra en el samsara.

Ver: SER MIGRANTE.

Ser sintiente.

(tibet. sem-chen) lit. Poseedor de mente, refiriéndose al poseedor de una mente con obstrucciones, es decir, un ser no Iluminado.

Ser transmigrante.

Ver: SER MIGRANTE.

Shakia.

(sánscr.) El nombre del clan del Buda histórico.

Skandha.

(sánscr.) (tibet. phung-po) lit. Montón, cúmulo. Agregado. Ver: CINCO AGREGADOS.

Sravaka.

(sánscr.) lit. Oyente. Uno de los dos tipos de practicantes Hinayana junto con los Pratiekabudas.

Sugata.

(sánscr.) lit. El que ha ido al gozo. Uno de los epítetos de Buda.

Sukhavati.

(sánscr.) La Tierra Pura del gozo. Nombre de la Tierra Pura donde reside Amitabha.

Sura.

(sánscr.) Ver: DEVA.

Sutra.

(sánscr.) Discurso; escritura.

Tathágata.

(sánscr.) lit. El que ha ido así (a la Iluminación); el que ha ido a Tata (la esfera de la realidad). Uno de los epítetos de Buda.

Tierra de Buda.

(tibet. sang-gye kyi shing) Esfera de actividad de un Buda. En la cosmología budista cada sistema de mundos es la esfera de actividad de un Buda, quien surge para guiar a los seres a la Iluminación. Con la noción de innumerables Budas nace la idea de innumerables campos de Buda que se extienden en las diez direcciones, y estos campos son divididos en puros e impuros, dependiendo de si los seres que los habitan tienen o no aflicciones. Instancias de tierras impuras de Buda es nuestro propio mundo y de Tierras Puras son Sukhavati y Tushita. Ver: Sukhavati; TUSHITA.

Tierra Pura.

Ver: TIERRA DE BUDA.

Tirtika.

(sánscr.) Extremista. Seguidor de una escuela no budista que propone los extremos del nihilismo o eternalismo.

Tres Joyas.

(sánscr. triratna; tib. kon-chog sum ) lit. Tres rarezas supremas. Buda, Dharma y Sangha. El tomar refugio en lo profundo de nuestro corazón en estas Tres Joyas es la puerta de entrada al camino budista.

Tsa-tsa.

(tibet.) Figurilla de una Deidad elaborada con arcilla o yeso.

Tushita.

(sánscr.) (tib. gan-den) La Tierra del Gozo. La Tierra Pura donde reside Maitreya.

Ushnisha.

(sánscr.) Protuberancia en la coronilla de la cabeza (de Buda).

Vacío.

(sánscr. sunyata; tib. tong-ñi) El estado último de todos los fenómenos como vacíos.

Vacuidad.

Ver: VACÍO.

Vaisravana.

(sánscr.) (tibet. nam-tho-se) El guardian del norte, es también el protector de las enseñanzas de Buda Shakyamuni y de quienes practican la disciplina ética. En ocasiones se le representa llevando en su mano izquierda a una mangosta que vomita joyas como un símbolo de riqueza. Dzambhala, un Buda comunmente asociado con la abundancia se considera una emanación de Vaisravana.

Vajra.

(sánscr.) Ver: DORYE.

Vajradhara.

(sánscr.) (tib. dor-ye chang) lit. Vajra-sostener. El Buda primordial que representa la quintaescencia de la Budeidad misma.

Vajrasana.

(sánscr.) Postura del vajra. Postura de flor de loto completa.

Vajrayana.

(sánscr.) lit. Camino del vajra; Tantrayana; Mantrayana. Las enseñanzas esotéricas de Buda.

Vayu.

(sánscr.) Deidad del viento. Uno de los diez guardianes de las direcciones.

Vetala.

(sánscr.) (tibet. ro-lang) lit. Cuerpo que se levanta. Tipo de espíritu que toma posesión de cadáveres para moverse.

Vindhya.

(sánscr.) Cordillera de montañas en el subcontinente Indio.

Visión superior.

(sánscr. vipásana; tibet. lhag-thong) Concentración unipuntual capaz de analizar la realidad, de ahi que es superior a la meditación de Morar en Calma que no posee esta característica.

Yaksa.

(sánscr.) Un tipo de espíritu que generalmente vive en los bosques, la mayoría de ellos son salvajes y hostiles hacia los seres humanos.