Cuidar a los animales es esencial para generar más felicidad en los seres humanos.

Notas del traductor

Sobre las transcripciones

Lama Zopa Rinpoché posee una forma muy particular de expresarse en inglés que da un matiz y una riqueza especial a sus palabras. Los textos de esta sección referidos a él son traducciones de transcripciones de sus enseñanzas orales, por ello conservan su inigualable estilo.



Mensaje de Lama Zopa Rinpoché

Si liberas animales te ayuda a tener una larga vida, o puedes dedicar el mérito de su liberación para aquellos que tienen obstáculos en su vida. En esta vida nosotros somos seres humanos gracias a la maduración de nuestro buen karma pasado. Pero los seres humanos tienen mucho sufrimiento físico y mental, no tienen libertad y están completamente abrumados por las ilusiones y el karma. Por fortuna nosotros hemos encontrado el Dharma.

El reino animal tiene terrible sufrimiento, y lo mejor es pensar en algo que los beneficie. Lo mejor que uno puede hacer para beneficiar a los animales es circunvalarlos por una estupa o estatua tantas veces como sea posible. Esto quiere decir que tienen una oportunidad de purificar karma negativo, y que tendrán la causa para la Iluminación y Liberación del samsara. Esto es lo que necesitan. Si circunvalas cien objetos sagrados crearás cien causas para la Liberación y la felicidad. Si hay diez mil objetos sagrados presentes, entonces crearás diez mil causas para la felicidad, y así sucesivamente. Cada insecto, gusano, rana, crustáceo, pez u hormiga creará diez mil causas para la Iluminación. Esto es lo mejor que puedes hacer.

Comienza recitando mantras sobre algo de agua, esto bendice al agua, la cual entonces viertes o rocías sobre los animales. Después puedes decir oraciones y llevarlos alrededor de objetos sagrados. Ellos obtienen muchísimos beneficios del agua bendecida.

No todos los animales pueden escuchar tus oraciones, pero las aves y las ranas pueden oírte cantando los mantras cuando te miran con sus grandes ojos y dejan de hacer ruido. Al recitar oraciones y cantar poderosos mantras para los animales ellos obtienen un renacimiento superior y la Liberación.

Puedes llevar a cabo la práctica del refugio, los treinta y cinco Budas y la práctica de Vajrasattva. Esto purifica muchísimo sufrimiento y definitivamente puede ayudarlos. Si tienes compasión, Bodhichitta y comprensión de la vacuidad fuertes, cuando soplas en el agua tiene gran poder, y karma puede ser purificado.

interdependencia


Introducción

Introducción a la práctica de liberación de animales

La esencia del Mahayana es la Bodhichitta, y esto implica la determinación no solo de no dañar a los demás, sino de proteger su vida, además de la responsabilidad de ayudarlos a que se Liberen por completo del ciclo de renacimiento y muerte.

Por esta razón, liberar animales tiene dos aspectos: por un lado, liberarlos del miedo a la muerte soltándolos en un ambiente donde puedan estar a salvo, y por otro ayudarlos a Liberarse del samsara, pues al hacerlos circunvalar objetos sagrados y recitarles mantras creamos las causas para su Iluminación.

Por eso lo mejor que podemos hacer por los animales que están en peligro de muerte es esta práctica. Y para uno mismo también es de gran beneficio, pues se acumula inmensurable karma positivo al salvarle la vida a otro ser.

Esta práctica incrementa nuestra energía de vida y es excelente para las personas que sufren de enfermedades y para purificar el karma negativo, en particular por haber matado a otros seres.

Llevarla a cabo en nombre de los que han fallecido es también muy favorable, así como dedicarla a todos los seres que sufren; de esta forma tanto para uno mismo como para los demás, esta liberación se convierte en la Liberación del samsara y la causa de la Iluminación completa.


El sufrimiento de los animales

En el lugar de nacimiento de los animales hay diversos sufrimientos, como el de ser matado, atado, golpeado y demás. Para aquellos que han abandonado la virtud que trae paz, el horror de ser comidos unos a otros les espera.

Unos mueren por sus perlas, sus huesos, su carne o su piel. Otros, impotentes, son explotados con patadas, manotazos, latigazos y jalándolos con ganchos.

Arya Nagaryuna, La carta afectuosa.

Recomendaciones

En algunos mercados y tiendas de mascotas venden animales como alimento vivo para reptiles, tarántulas, escorpiones, etc. También en estos mercados se venden palomas y otras aves para ritos de sacrificio y para ser utilizados en experimentos científicos, entre otras cosas.

Comprar estos animales para salvarlos de una muerte terrible es en sí algo muy positivo, pero recuerda que deben ser liberados en un ambiente donde podrán encontrar alimento y vivir sin peligro, por eso es importante informarnos de cuál es el ambiente adecuado para ellos pues de otra forma no sobrevivirán. Hay muchas aves y peces que sólo pueden vivir en ambientes muy especiales, por lo cual soltarlos en otro lugar sería contraproducente tanto para ellos como para el ecosistema.


S.S. El Dalai Lama y la liberación de animales

Había también una temporada especial, el otoño, cuando los nómadas llevaban a los yaks a la ciudad para venderlos a los matarifes. Era un tiempo muy triste para mí. No soportaba imaginarme a todos los pobres animales que eran conducidos hacia la muerte. Siempre que los veía pasar detrás del Norbulingka en su camino al mercado, enviaba a alguien a tratar de comprarlos en mi nombre. De esta manera lograba salvar sus vidas. Calculo que en el transcurso de los años debí rescatar cuando menos a unos diez mil animales, probablemente a muchos más. Al tomar en cuenta esta circunstancia, veo que aquel niño sumamente travieso sí hizo algún bien después de todo.

S.S. El XIV Dalai Lama, Libertad en el exilio, España, Ed. Diana, 1991, pág. 77.

Preguntas frecuentes

¿Por qué liberar animales para salvarlos de la muerte si de todas formas morirán?

Esta práctica no tiene la intención de liberar a los animales de la muerte en sí misma, es obvio que morirán de una u otra forma, de lo que se trata es de liberarlos de una muerte terrible, como en el caso de las palomas que son utilizadas para sacrificios y experimentos de laboratorio. Además, aunque al soltarlos murieran días después en manos de algún depredador, el haber hecho práctica por ellos hará que tengan un mejor renacimiento.


¿Para qué liberar grillos, por ejemplo, destinados a ser devorados por reptiles o tarántulas que se tienen como mascotas, si de cualquier forma al soltarlos otro animal se los comerá?

Es lógico que en la naturaleza los animales se coman unos a otros, esto es parte de su sufrimiento natural. Lo que no es normal ni natural es que se vendan estos animalitos en botes de plástico como “alimento vivo” y que la gente los compre para darle de comer a su “mascota” tarántula que vive en una pecera de 30 x 30 cm. Esta clase de sufrimiento innecesario es el que se debe tratar de evitar.


Al comprar animales para liberarlos, ¿no estamos contribuyendo a que se atrapen más o a que continúe el comercio?

La gran mayoría de estos animales son criados específicamente para estos fines, y al liberarlos les estamos dando la oportunidad de una vida normal, esto sin mencionar la práctica que se hace por ellos. Es verdad que al comprarlos en cierta forma contribuimos al comercio de animales para estos fines, pero no salvarlos sería como no pagar el rescate de un hijo secuestrado por no querer contribuir a que se sigan llevando a cabo secuestros; y aunque no podemos salvar a todos, al menos a algunos sí, y para ellos esto hace una gran diferencia.


El soltar animales puede ser dañino para el medio ambiente, se pueden reproducir y volver plaga, además quizás estos animales vengan de otras regiones y no se acostumbren fácilmente a su nuevo entorno.

Primero debemos investigar cuál es el hábitat del animal que pensemos liberar, pues no se trata de soltarlos en cualquier lugar. Tampoco se trata de liberar a un millar de ratones cerca de cultivos o cosas así, hay que considerar todo eso y solicitar ayuda a expertos en el tema. Es fundamental evitar dañar al medio ambiente asi como a las especies endémicas del lugar.


¿Pero no es su karma morir así? ¿Por qué intervenir?

El karma no es un destino, karma significa “acción” y por tanto se puede cambiar, de esto es justamente de lo que se trata esta práctica, de ayudar a transformar el karma de estos seres. El karma tampoco es un castigo o una cuenta que uno necesariamente deba de pagar. Usted podría tener el karma de ser asesinado pero no por eso uno no debe hacer nada para evitarlo. ¿Se imagina viviendo en un mundo así?


¿Qué hacer con los animales como alacranes, ratones o mosquitos que ponen en peligro nuestra salud o vida? ¿Es correcto matarlos y recitarles mantras para que trasciendan?

Desde el punto de vista budista no es correcto matar a ningún ser sintiente, ni siquiera al más diminuto de los insectos. La razón de esto es que también ellos tienen el deseo de ser felices y no sufrir, y valoran y protegen su vida tanto como nosotros la nuestra. Además, cuando los matamos creamos más causas para obtener violencia, enfermedad y muerte prematura para nosotros mismos, de esta forma más que evitar el sufrimiento nos acercamos más a él. Lo mejor es encontrar un punto medio en el cual no los dejemos entrar a nuestras casas sin necesidad de matarlos o lastimarlos, para esto hay muchas opciones en el mercado, como jaulas para ratones en vez de ratoneras y veneno, y repelentes en lugar de insecticidas, etc. Por último, una cosa es que un animal muera y le recitemos mantras para ayudarlo a obtener un mejor renacimiento, y otra muy diferente es pensar que matarlo y después recitarle mantras es correcto.



Consejos para ayudar a los animales

Por Lama Zopa Rinpoché

Yo inicié la tradición de cómo liberar animales. Las prácticas que hacemos para la liberación de animales hacen que la persona que los libera tenga una larga vida, pero esto por sí solo no ayuda en última instancia a los animales. Por eso lo mejor que podemos hacer es circunvalar con los animales alrededor de objetos sagrados y bendecirlos con mantras y oraciones. Así, puedes llevar a los animales alrededor de una mesa colocada en el centro de la habitación con muchos objetos sagrados sobre ella, muchas tsa tsas, fotografías de Buda, textos, lo que sea que tengas, y después llevar al animal alrededor de esos objetos sagrados.

Una bolsa puede contener mil animales para ser liberados, como grillos, gusanos, etc. Si compras animales más grandes, cuyo cuerpo es más grande y por lo tanto experimentan mayor sufrimiento cuando son matados, su liberación es algo muy bueno también.

Si hay mil estatuas y objetos sagrados sobre la mesa entonces llevar a los animales e insectos alrededor una sola vez crea mil causas para alcanzar la Iluminación, e igualmente mil causas para realizar la Liberación del samsara; mil causas para un buen renacimiento y felicidad en vidas futuras. Así, cada vez que das vueltas alrededor con los insectos se crean muchas causas para su felicidad y también para una larga vida. Si tienes mil millones de insectos llevados por muchas personas en un recipiente, estás dando Iluminación cada vez que des vuelta con todos estos seres sintientes. Si tienes mil seres sintientes o diez mil o cien mil, entonces cuantos más objetos sagrados tengas estás dando Iluminación muchas más veces cada vez que des vueltas alrededor de ellos, así como dando felicidad para vidas futuras y un buen renacimiento. Así que cuantos más objetos sagrados tengas entonces estás creando muchas causas para la Iluminación. Esto es realmente fantástico, el más asombroso beneficio que estás ofreciendo a los seres sintientes.

Esto es también extremadamente bueno para todos esos otros seres sintientes que necesitan tu ayuda para ser salvados de ser matados y utilizados como alimento. Como las langostas que son hervidas vivas en agua caliente, ¿puedes imaginarte si fuéramos nosotros? ¡qué increíble debe ser el sufrimiento! trataríamos por todos los medios de escapar; pero ellas están atrapadas y ni siquiera pueden comunicarse, expresarse. Como tú, todos los seres sintientes quieren felicidad y no quieren sufrimiento, problemas o malestar.

Mientras haces la liberación de animales circunvalando los objetos sagrados con las bolsas llenas de animales, también deberías cantar mantras y bendecir cubetas y jarras llenas de agua recitando mantras y después soplando dentro de éstas. Puedes cantar el mantra del Buda de la Medicina, el mantra de Chenrezig, los cinco mantras poderosos, el mantra de Namgyalma, el mantra de Kunrig, el mantra del Inmaculado Rayo de Luz, etcétera, cualquiera de estos mantras, pero al menos los mantras del Buda de la Medicina y Chenrezig. Entonces recita un mala o más y sopla sobre el agua después de cada mala. Este mantra que rocías sobre los animales, los pájaros, insectos y aquellos animales que viven en el agua, puedes verterlo sobre ellos y pensar que esto purifica su karma negativo y los libera de los reinos inferiores, los bendice y hace que tengan un buen renacimiento. Este es tu mayor regalo para estos seres sintientes que tanto sufren. También puedes recitar oraciones, como oraciones de Lam Rim, de modo que los animales puedan oírlas y de este modo plantas las semillas de la Iluminación, el camino completo a la Iluminación, de modo que ellos puedan conocer el Dharma, sean capaces de entender el Dharma y emprender el camino hasta la Iluminación.

Como puedes ver, la liberación de animales no es solamente comprar animales y soltarlos, necesitas hacer prácticas para ellos, por eso yo personalmente realicé estas prácticas para beneficiar a los animales. No es suficiente con mantener a los animales y proporcionarles comodidad, debes hacer algo para su beneficio práctico, así que esto es lo que puedes hacer diariamente:

Llévalos alrededor de objetos sagrados, circunvalándolos. Todos los días puedes colocar una mesa con muchas tsa tsas y estatuas sobre ella en tu casa o jardín y llevar al animal alrededor de ella cantando mantras al mismo tiempo.

Recita oraciones en sus oídos, verbalmente, para plantar las semillas de todas las realizaciones del camino a la Iluminación. Esto hace una enorme diferencia. Tiene un resultado inconcebible, un resultado increíble. Esto les hace tener un buen renacimiento para la siguiente vida, nacer como ser humano y encontrar el Dharma.

Hay una historia de cuando Buda dio enseñanzas a quinientos cisnes en el campo y en la siguiente vida ellos nacieron como seres humanos, se hicieron monjes y se convirtieron en Arhats capaces de alcanzar la cesación del sufrimiento y la verdad del camino. Así que el resultado es increíble solamente por escuchar las palabras del Dharma.

Vasubandhu estaba recitando un texto llamado Abhidharmakosa y una paloma sobre la azotea oía esto a diario. Un día la paloma murió y Vasubandhu quiso comprobar dónde había renacido. Estaba en una familia que vivía abajo en el valle. Entonces él bajó y vio al niño (en quien había renacido la paloma), preguntó si podía llevárselo y la familia se lo dio a Vasubandhu. El niño se volvió un monje llamado Löpon Löden que se convirtió en un experto en el texto que había oído cuando era una paloma. Escribió cuatro comentarios sobre aquel texto. Por lo tanto, es extremadamente importante recitar oraciones y mantras.

Hay una historia sobre un hombre de ochenta años. Después de entrar en el camino Mahayana, cuando el tiempo maduró, él se Iluminó, realizando acciones perfectas para los seres sintientes, llevándolos a la Iluminación. Esto significa que todas las acciones perfectas (por la Iluminación de todos los seres sintientes) le trajeron a él mismo la Iluminación y esto vino de haber entrado en el camino Mahayana. Antes de ser un Arhat que iniciaba el camino a la Liberación, comenzó por ser un monje. Si fue capaz de llegar a convertirse en un monje fue porque inconcebibles eones atrás fue una mosca siguiendo el estiércol de vacas alrededor de una estupa, así él consiguió hacer una circunvalación. Así que todos estos beneficios, ser un Arhat, ser Iluminado e Iluminar a todos los seres sintientes, todo esto depende de un pequeño mérito conseguido por seguir el olor del estiércol de una vaca y lograr una circunvalación (de una estupa). Por lo tanto, siempre deberíamos mantener en nuestra mente cuán precioso es llevar a los animales alrededor de éstas, y no hay duda de cuántos increíbles beneficios tiene para nosotros seres humanos que intencionalmente damos vueltas. Por lo tanto, al menos una circunvalación de un objeto sagrado, estatua o estupa, deberíamos hacer. Ya que el karma se expande no deberíamos ser descuidados ni tan siquiera con un pequeño mérito. Todo esto significa que cada objeto sagrado es tan poderoso y puede Liberar a tantos seres sintientes del sufrimiento y traerles la Iluminación, que es la causa para seguir el camino. Por lo tanto, aunque no puedas construir una gran estupa, tener una pequeña estupa es increíblemente precioso, esto trae beneficios para ti y para otros seres sintientes.

Lo anterior muestra cómo trabaja el karma. Otro ejemplo: Un cerdo estaba siendo perseguido por un perro. De algún modo ellos corrieron por todas partes alrededor de una estupa de tal manera que hicieron circunvalaciones. Cuando el cerdo murió, renació en la Tierra Pura de Tushita.

Lo que ocurrirá a los insectos que liberemos es exactamente lo mismo que a los animales de las historias anteriores. Es increíble cuán rápido esto los purificará, hasta su vida presente será mejor y mejor. Esto es lo que ocurre cuando llevas insectos alrededor de objetos sagrados, diriges su vida hacia la Iluminación. Puedes verlo claramente en las historias. Esto significa que con nosotros circunvalando con ellos (los objetos sagrados) les daremos todo el cuerpo de una transmigración feliz en su próxima vida, un renacimiento feliz. Y no sólo esto, sino que les damos la oportunidad de practicar el Dharma en su siguiente vida, que es una cosa muy importante, tener un mejor renacimiento para ser capaces de alcanzar el camino, el cese de las contaminaciones y alcanzar la Iluminación.

Este es un regalo maravilloso de nosotros a ellos, esto repara su bondad. Ellos han sido nuestras madres innumerables veces y debido a su bondad hemos sido capaces de practicar el Dharma. Como nuestras madres, ellos protegieron nuestras vidas de dificultades y peligros cada día, cargaron tantas veces nuestras dificultades por nosotros... Toda nuestra felicidad presente, así como toda nuestra felicidad futura, de todas las realizaciones del camino a la Iluminación, estos insectos son la fuente de todo esto.

Las cuatro Liberaciones

Una manera de ayudar a los animales a acumular mérito (potencial para obtener la Iluminación de un Buda) es ponerlos en contacto con elementos espirituales, a esto se le conoce como Las cuatro Liberaciones:

1. Liberación a través de ver
Para aquellos que pueden ver, mostrarles imágenes y objetos sagrados como fotos de Maestros espirituales, estatuas de Buda, estupas, reliquias y videos de enseñanzas de Dharma.
2. Liberación a través de escuchar
Si son capaces de escuchar, cantarles Mantras, leerles en voz alta Sutras y ponerles audios y videos de enseñanzas o rezos.
3. Liberación a través de probar
Si pueden probar alimento, darles píldoras bendecidas o agua consagrada con Mantras (ver la sección Visualización al liberar animales).
4. Liberación a través de tocar
Cuando los animales, como insectos, son muy pequeños y/o no pueden ver, escuchar o probar algo, podemos simplemente consagrar agua o arena con mantras (ver la sección Visualización al liberar animales) y gentilmente arrojarla a sus cuerpos; con esto obtendrán una bendición. También, si la situación lo permite, se les puede tocar en su coronilla con algún objeto sagrado como una estatua, estupa o texto.

Todo esto se puede hacer para personas y animalitos que estén en proceso de muerte, lo cual es de mucho beneficio.



Por qué los objetos sagrados benefician

Por Lama Zopa Rinpoché

Los objetos sagrados ayudan fácilmente a todos los seres sintientes a purificar inconcebible karma negativo y a crear causas para la felicidad, mérito y la infinita felicidad que definitivamente les trae una rápida Iluminación. Como esto les hace generar mérito extenso, permitiéndoles rápidamente realizar el camino, les ayuda a mejorar muy pronto su vida. De una vida muy difícil con muchos problemas (de negocios, relaciones y otras cosas) a una vida fácil, llena de placeres, prosperidad interior y exterior al mismo tiempo, realizaciones del camino y una muy feliz, pacífica e inspiradora muerte.

Generalmente para que una acción sea virtuosa y se convierta en causa de felicidad, la acción tiene que ser motivada por una mente virtuosa, no manchada por la ignorancia, la aversión o el apego, solamente entonces esta acción se convierte en virtuosa. Por eso primero necesitas poner mucho esfuerzo en hacer que tu actitud sea pura de modo que las acciones de la vida diaria, como trabajar, comer, sentarse, caminar, dormir, etc., se conviertan en virtuosas.

Contando con objetos sagrados como estatuas, estupas y escrituras tú no tienes que tener una mente que no esté manchada por la aversión, la ignorancia o el apego para crear mérito. Para los seres humanos, e incluso para los animales, la simple visión del objeto sagrado es causa para alcanzar el inconcebible Despertar y la Iluminación por la purificación de todas las contaminaciones. La principal ventaja es justamente que la sola existencia de esos objetos sagrados hace que sea fácil para nosotros los seres vivientes ordinarios crear méritos. Esto es explicado por Buda en el Sutra del mudra para desarrollar el poder de la devoción:

"El minuto durante el que ves un objeto sagrado creas infinitos méritos. Sin duda, si haces postraciones, ofrecimientos y demás, creas un mérito mucho mayor."

En el Sutra del loto blanco, él dice:

“Quien sea que junte sus palmas completamente, o con una palma o solamente una reverencia de respeto a una estupa que contenga reliquias, y aún con la mente distraída (sin virtud) verbalmente diga ‘yo me postro ante Buda’ sólo una o varias veces, todos estos seres alcanzarán la Iluminación suprema."

Del Texto raíz de Manyugosha:

Manyushri dijo a Buda: “En este momento, el objeto para que los seres sensibles hagamos ofrecimientos y reunamos méritos eres tú. Después de que trasciendas ¿qué podemos hacer? Por favor danos algún consejo.” Entonces Buda dijo: “No hay la más leve diferencia si los cuatro seres que me rodean (Guetsul, Guetsulma, Guelong, Guelongma) me hacen ofrecimientos ahora o a mis estatuas (en el futuro). Es igual en mérito y aspecto madurado (el resultado).”

Los beneficios infinitos de ver, circunvalar y hacer ofrecimientos a los objetos sagrados, aunque sea con una actitud impura o con una total falta de virtud, están explicados en los textos. Los objetos sagrados simplemente existen en el mundo para hacer increíblemente fácil para nosotros, los seres sintientes de este mundo y aquellos de otros universos que nacerán en este mundo, el purificar los obstáculos a la felicidad, alcanzar la paz y las realizaciones del camino y alcanzar la Liberación y la Iluminación, para hacernos fácil crear mérito causal. Sólo entonces podremos cambiar la distracción de los pensamientos emocionales negativos, la naturaleza ignorante de la mente que nos daña y daña al mundo.

Teniendo una mente feliz, contenta y satisfecha uno es capaz de desarrollar sabiduría para eliminar el sufrimiento de uno mismo y de otros; teniendo una mente feliz, pacífica, paciencia y el corazón de amor hacia todos, uno para de hacerse daño a uno mismo y es capaz de beneficiar a todos, trayendo paz, felicidad y compasión, el camino completo a la Iluminación. Uno es capaz de hacer trabajos perfectos para Liberar e Iluminar a incontables otros seres que están desprovistos de felicidad y que están constantemente sufriendo.

Transcrito en su mayoría por Ven. Holly Ansett, compilado de varias enseñanzas de Lama Zopa Rinpoché dadas principalmente en 2004. Ligeramente editado por Ven. Thubten Labdron y Ven. Holly Ansett. Ligeramente corregido y editado para esta práctica por Gueshe Lobsang Dawa.



Motivación

Por Lama Zopa Rinpoché

Primero, reflexiona que todas estas criaturas han sido seres humanos, al igual que tú, pero debido a que no practicaron el Dharma ni subyugaron sus mentes renacieron como animales. El que ellos tengan un cuerpo con ese sufrimiento es el resultado de haber seguido las ilusiones debido a sus mentes incontroladas. Cuando vemos algún pequeño signo de decadencia o vejez, tal como una o más arrugas en nuestro cuerpo, nuestras mentes se sienten muy perturbadas y dolidas. Por eso, ¿cómo podríamos soportar tener el cuerpo de un animal? No hay forma. Entonces, es muy importante sentir por ellos. No debemos observarlos con una mente que ve su experiencia de estar en esos cuerpos como algo que no tiene que ver nada con nosotros. No debemos de pensar: “Yo soy un ser humano y ellos animales, no hay ninguna conexión”.

No debemos pensar que nuestras mentes no pueden crear tales cuerpos, que son permanente o verdaderamente existentes animales que nunca surgieron de la mente. No es así.

Piensa que todos estos animales han sido tus madres. Cuando eran seres humanos fueron extremadamente bondadosos contigo dándote un cuerpo para practicar al Dharma y salvaron tu vida del peligro cientos de veces cada día. Después, fueron bondadosos al pasar muchas dificultades para educarte en el camino del mundo, comenzando por enseñarte cómo hablar, cómo caminar, cómo comportarte como ser humano, etc.

No sólo han sido bondadosos de esta manera innumerables veces como una madre humana; incontables veces ellos renacieron como animales y te cuidaron. Como madre perra te dieron leche y comida. Como madre ave te alimentaron con muchos gusanos cada día. Cada vez que fueron tu madre te cuidaron sin ningún egoísmo, sacrificando su propia vida por ti innumerables veces para protegerte y darte felicidad. Como animales, te cuidaron y protegieron del ataque de otros animales incontables veces cuando estabas en un huevo o cuando eras un animal bebé. De esta forma ellos han sido increíblemente buenos muchas, muchas veces.

No sólo cada uno de estos animales ha sido tu madre, sino cada uno ha sido también tu padre, hermano y hermana, incontables veces.

Piensa: “Debo Liberar a todos los narakas de todo su sufrimiento y sus causas y llevarlos a la Iluminación. Debo Liberar a todos los pretas de todo su sufrimiento y sus causas y llevarlos a la Iluminación. Debo Liberar a todos los animales de todo su sufrimiento y sus causas y llevarlos a la Iluminación."

Piensa un poco más acerca del sufrimiento de los animales, tales como ser extremadamente torpes, ser devorados por otros animales sin opción alguna y torturados por los humanos, no sólo los animales se comen entre ellos, sino que son dañados, torturados y comidos por los humanos también.

Entonces piensa: “Debo Liberar a todos los seres humanos de todo su sufrimiento y sus causas y llevarlos a la Iluminación.” Mientras los humanos están experimentando el sufrimiento que es el resultado de su pasado karma, encima de eso, estando todavía bajo el control de las ilusiones, continúan creando causa tras causa para experimentar el renacer en el sufrimiento de los reinos inferiores del samsara.

Continúa pensando: “Debo Liberar a todos los suras y asuras de todo su sufrimiento y sus causas y llevarlos a la Iluminación. Para poder Liberar a todos los seres sintientes de sus oscurecimientos y guiarlos a la Iluminación, primero debo alcanzar la Iluminación yo mismo, no hay otra forma. Para hacer esto, debo practicar las seis perfecciones. Entonces, voy a Liberar a estos animales y a trabajar por los seres sintientes en general, a través de hacer caridad de Dharma y comida.” De esta forma, se genera Bodhichitta.


Motivación y dedicación

La motivación, y no el acto en sí, es lo que hace que una acción sea positiva o negativa, por eso al principio debemos generar una buena motivación pensando que nuestras acciones puedan traer gran beneficio a los demás. La dedicación resguarda y canaliza toda esa energía positiva de nuestros buenos actos, debido a esto, al final debemos dedicar los méritos para que pronto logremos la Iluminación para poder así beneficiar más hábilmente a todos los seres.



La práctica

  1. Coloca en una mesa un altar con la mayor cantidad de imágenes de Budas, textos sagrados y estupas que puedas conseguir, de tal forma que se pueda caminar alrededor de ésta. Pon ofrendas como flores, fruta, incienso, veladoras, etc., pensando que son realmente los animales los que están ofreciendo todo esto. Asegúrate de que estos ofrecimientos queden por debajo de las imágenes sagradas y, de preferencia, que la mesa misma quede por encima de tu cintura. Si no te es posible colocar un altar puedes únicamente llevar a cabo la recitación de oraciones y mantras.

  2. Lama Zopa Rinpoché recomienda hacer circunvalar a los animales unas cuantas veces los objetos sagrados (o recitarles mantras) antes de comenzar la práctica, pues muchas veces mueren antes de iniciarla (sobre todo cuando son insectos). Él también recomienda bendecir agua y/o comida para darles a los animales después de liberarlos, esto puedes hacerlo con el agua a la cual le recitaste los mantras (ver sección Visualización para la recitación de mantras). Si vas a liberar peces puedes verter un poco en el cuerpo de agua donde los liberarás, para purificar todo su ambiente y a los demás animales que habiten ahí.

  3. Puedes circunvalar a los animales antes, durante o después de las recitaciones. Si son varias personas las que participan, algunos pueden hacer las recitaciones mientras otros circunvalan los objetos sagrados con los animales. Las circunvalaciones tradicionalmente se hacen tres, siete, veintiún o más veces, pero asegúrate de al menos hacer tres con cada animal o grupo de animales.

  4. Recita las oraciones y/o mantras contenidos en las secciones Textos, oraciones y prácticas y Mantras de este sitio. Aquí se encuentran diversos textos, oraciones, mantras y prácticas que son de gran beneficio para los animales, pero si no tienes tiempo de llevar todo a cabo puedes únicamente recitar algunos de éstos, o al menos recitarle a los animales varios mantras y bendecirlos con ellos antes de liberarlos.

  5. Si tienes alguna imagen sagrada, como una estatua de Buda, una estupa o un texto sagrado, puedes colocarlos sobre la cabeza de los animales para bendecirlos. Si son muy pequeños coloca los objetos sagrados sobre el recipiente donde se encuentren.

    Liberación de animales
  6. Libera a los animales en un ambiente seguro.

    Liberación de animales
  7. Una vez liberados lleva a cabo la petición y dedicaciones especiales para los animales que se presentan a continuación, así como las dedicaciones generales y oraciones de larga vida (consultar sección Dedicaciones finales y oraciones de larga vida).



Dedicaciones para los animales

Petición a Buda Amitayus

Ante el Bhagaván Tathágata Arhat Buda Totalmente Perfecto Amitayus, me postro.

Te suplico destruyas la muerte de la cual no ha llegado el tiempo para estos seres.

Te suplico que incrementes su periodo de vida.

Te suplico que cortes el continuo de sus obstrucciones, y que los establezcas totalmente en el camino a la Liberación.

interdependencia

Dedicación para los animales

Que todos los seres sintientes del reino animal que están sometidos a insoportables dolores en los laboratorios del mundo queden libres del sufrimiento.

Que las alternativas para las pruebas y experimentación en animales sean utilizadas inmediatamente.

Que la amorosa compasión llene los corazones de quienes los encarcelan.

Que todos los seres sintientes del reino animal que sufren interminables días, meses, años encerrados bajo llave en minúsculas cajas e imposibilitados de movimiento sean llenados de paz y calma.

Que los millones que esperan en las líneas de los mataderos queden libres del miedo.

Que los corazones de los trabajadores de los mataderos se llenen de amorosa compasión para que todos sus pensamientos de hacer daño sean purificados.

Que ellos nunca vuelvan a matar de nuevo y que las filas de los mataderos se tornen vacías inmediatamente.

Que ningún animal siga sufriendo ni esté deprimido. Que sus cuerpos estén libres de lesiones, malestar y enfermedad.

Que aquellos quienes necesitan un hogar o que fueron lanzados de uno, encuentren refugio, plenitud de comida y agua.

Que haya liberación para los que están siendo torturados por su piel, por entretenimiento o por la cacería.

Que aquellos que se creen superiores a sus hermanos y hermanas animales desarrollen una ecuanimidad perfecta, y que asimilen en su corazón que todos los seres sintientes poseen la naturaleza Búdica y no son nuestros para matarlos ni explotarlos.

Que los millones de seres sintientes que moran en la tierra y en los mares y que son abusados, explotados y asesinados debido a la avaricia, el odio y la ignorancia, queden libres del sufrimiento.

Que ellos experimenten la Iluminación perfecta y completa por medio de la virtud de mis esfuerzos y rezos.

Que yo sea una voz para los que no la tienen.

En fin, que todos los seres sintientes humanos y no humanos vivan juntos en armonía, paz y ecuanimidad y alcancen la Iluminación perfecta rápidamente.

Oración compuesta el 14 de feb. del 2007 por la organización LOBSA: Liberation for Our Brother & Sister Animals, para ayudar a nuestros hermanos y hermanas animales.

interdependencia

Por Lama Zopa Rinpoché

Piensa:

“Libero a estos animales por la larga vida del Buda compasivo en forma humana, Su Santidad el Dalai Lama, la fuente de toda felicidad y único refugio de los seres sintientes, y por que todos sus sagrados deseos tengan éxito.”

“Dedico esta práctica por las largas y estables vidas de todos los seres santos que viven por la felicidad de los seres sintientes y por las largas vidas de la Sangha, quienes preservan las enseñanzas y expanden el Dharma y que practican los tres entrenamientos superiores de la moralidad, concentración y sabiduría, y por el éxito en su práctica.”

“Libero a estos animales para que todos los benefactores tengan largas vidas y para que todos sus deseos se cumplan de acorde con el Dharma.”

“Libero a estos animales por la larga vida de aquellos que tienen refugio en su mente y que acumulan mucho karma positivo.”

“Que esta práctica se convierta en medicina para que todos aquellos que sufren de cáncer, SIDA u otras enfermedades que ponen en riesgo la vida, sean liberados del sufrimiento de la enfermedad y la muerte.”

“Que aquellos que no tienen el dinero para rescatar a los seres sintientes del peligro de muerte también se beneficien de esta práctica.”

“También dedico esta práctica para que los seres malvados encuentren el Dharma. Si ellos no encuentran el Dharma continuarán viviendo vidas malévolas y su vivir mucho será sólo dañino. Por eso, que puedan encontrar y practicar el Dharma y tener largas vidas.”

También puedes dedicar tu práctica de liberar animales para familias en particular y personas que quieres que vivan mucho.

Esta es la forma de hacer una dedicación extensa de tu práctica de liberar animales de tal forma que beneficie a otros, no sólo a ti.